El I Congreso Iberoamericano de Soluciones Sistémicas para la Transformación de las Organizaciones tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2018 y será el primer congreso Iberoamericano realizado en España. Estará enfocado a la presentación de soluciones concretas para problemas complejos, partiendo del diferencial que marcan los conceptos y metodologías del Pensamiento y Diseño Sistémico, la Cibernética, los estudios de la Complejidad y el impacto de las nuevas tecnologías en la Sociedad y en las Organizaciones ante el reto que supone la transformación de las Organizaciones y de las personas en el Siglo XXI.

Visión, Misión y Valores

CISSTO pretende servir como punto de encuentro de trabajos representativos de Soluciones Sistémicas, facilitando el acercamiento de académicos y profesionales de la industria en un entorno nutrido de experiencias a nivel internacional.

Los retos que plantea la Sociedad del Conocimiento para el Siglo XXI obligan a los modelos anteriores que provienen del siglo pasado a evolucionar, transitando desde una sociedad con entornos y fronteras muy marcados al panorama actual en que los límites son difusos y la ubicuidad es una característica común y tendencial. Por este motivo y recogiendo el alto nivel académico del Pensamiento Sistémico en Iberoamérica, presentamos esta iniciativa invitando a las empresas internacionales que quieran mejorar su posicionamiento en la industria a colaborar en este I Congreso Iberoamericano de Soluciones Sistémicas y Transformación para las Organizaciones – CISSTO.

En este encuentro I CISSTO, el congreso se llevará a cabo en la hermosa localidad de El Escorial, Comunidad de Madrid, España, con posibilidades de relocalización en ediciones futuras. El I CISSTO estará abierto a la participación de otras entidades públicas y privadas de España y a la integración de organizaciones y comunidades profesionales.

 

 

El enfoque sistémico surge como una alternativa holística para estudiar problemas complejos con un enfoque multidisciplinar, multi-perspectivista y enfocado en la viabilidad de todo el sistema más que en el funcionamiento aislado de sus partes.

 

 El Enfoque Sistémico surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales, físicos o virtuales de esa época. Ahora, en el siglo XXI, se puede decir que ha derivado en varias ramas abriendo camino a mejores soluciones para problemas cada vez más complejos que el enfoque tradicional, cartesiano y newtoniano no es capaz de solucionar.

 

 Bajo el enfoque sistémico se estudian las partes que conforman el todo teniendo en cuenta las formas en que están integradas y las interrelaciones que existen entre ellas. Es decir, lo importante bajo este enfoque es estudiar y ver el rol que desempeñan dentro del sistema, en lugar de estudiar las partes que lo conforman por separado.

 

 Algunos enunciados básicos del Enfoque Sistémico, que profesionales y académicos conocen en su actividad son:

  •  El todo es mayor que la suma de sus partes.
  •            El todo determina la naturaleza de las partes.
  •         Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aislada del todo.
  •        Las partes están dinámicamente interrelacionadas y, además, son interdependientes entre sí.

Se pretende ahora que profesionales y académicos que han sido (consciente o inconscientemente) seguidores de estos principios, puedan replantear en conjunto el pensamiento sistémico y el efecto y vigencia que tiene para las organizaciones actuales y las que están emergiendo en la sociedad actual.

 

Se invita a la presentación de trabajos completos y en desarrollo (work in progress) enfocados, pero no limitados a las áreas siguientes:

 

• Cibernética organizacional y enfoques de manejo de la complejidad en las organizaciones actuales.

• Transformación digital de las organizaciones e Internet 4.0. Nuevos enfoques, tendencias y propuestas.

• Transformación de las Organizaciones para su viabilidad: nuevos enfoques y la necesidad de profesionales disruptivos.

• Planificación estratégica aplicada en el sector público y privado: nuevos retos en función de las nuevas formas organizativas.

• Transformación digital aplicando enfoque sistémico: casos de éxito.

• Enfoque Sistémico de la Ciberseguridad.

 

 

Particularmente, este congreso permitirá la presentación de trabajos en alguno de los siguientes formatos:

 

Artículos científicos (Ponencia + Manuscrito).

Una contribución académica de rigor, en idioma español o en inglés, con resultados de validación correctamente presentados y replicables.

 

Artículos técnicos (Ponencia + Manuscrito).

Un trabajo breve destinado a la publicación en revistas académicas y que hace referencia a una actividad de indagación teórica o teórica-empírica realizada con antelación. Puede o no presentar resultados de validación concretos.

 

Posters (Poster + Reporte extendido).

Una presentación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros. Texto y figuras que explican un proyecto, una investigación o una experiencia técnica o industrial.

 

Los trabajos propuestos serán evaluados por un comité académico y profesional calificado para ello, quienes determinarán la aceptación o no de las propuestas.