Conferencias

Se presentarán conferencias de alta calidad, por profesionales en ejercicio y académicos de reconocido prestigio, enmarcadas dentro de las áreas temáticas del III CISSTO. Si se desea proponer una conferencia se debe plantear al comité organizador a través de www.cissto.org.

 

Premios

Los trabajos presentados (ponencias) en sus tres categorías (artículos científicos, artículos técnicos y posters) se evaluarán por un tribunal calificado para ello con la intención de reconocer los mejores trabajos en cada categoría. Se otorgará un certificado de reconocimiento oficial y se reconocerá con la calidad de miembro por un año en la Sociedad Española de Sistemas Generales.

 

Publicación

Se invitará a los autores cuyos trabajos cuenten con suficiente base científica y metodológica, a enviar un manuscrito de su artículo, que dedicará una edición especial al II Congreso Iberoamericano de Soluciones Sistémicas y Transformación para las Organizaciones – CISSTO.

 

Certificados de participación

Todos los participantes que se registren y presenten contarán con un certificado de participación y comunicación, emitido por la Sociedad Española de Sistemas Generales y firmado por el Comité Académico y Organizador del Congreso.

 

Patrocinios

El III CISSTO contará con el patrocinio de reconocidas empresas e instituciones tanto españolas como internacionales, que además de aportar experiencia profesional, están interesadas en conocer el estado del arte en cuanto a la aplicación del enfoque sistémico a problemas complejos reales.

 

Detalles de Inscripción y Cartas de Invitación

El registro podrá hacerse por medio de la página web oficial del congreso www.cissto.org, donde además se encontrarán detalles de precios de inscripción, información bancaria, modalidades de pago y las instrucciones para solicitar carta de invitación en caso de necesitarla.

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

En términos generales y con el objetivo de que el congreso se oriente hacia los Nuevos Modelos para la Transformación de las Organizaciones y de las Personas, se proponen los siguientes contenidos, para el III CISSTO.

Dichos temas son sugerencias generales a modo de orientación, siendo una propuesta que en manera alguna pretende impedir, limitar o evitar posturas divergentes. 

 

  • Supervivencia e Interacción con el Entorno
  • Seguridad Integral Protección de la Salud
  • Sociales y Axiológicos
  • Religiones y Creencias
  • Ciudades y Comunidades
  • Ideológicos
  • Culturales. Igualdad y Equidad
  • Económicos
  • Políticos
  • Paz y Justicia. Seguridad Jurídica y Cumplimiento
  • Educacionales. Conocimiento
  • Ecosistemas. Medio Ambiente

 

Particularmente, este congreso permitirá la presentación de trabajos en Word, en alguno de los siguientes formatos:

 

Artículos científicos (Ponencia + Manuscrito).

Una contribución académica de rigor, en idioma español o en inglés, con resultados de validación correctamente presentados y replicables.

 

Artículos técnicos (Ponencia + Manuscrito).

Un trabajo breve destinado a la publicación en revistas académicas y que hace referencia a una actividad de indagación teórica o teórica-empírica realizada con antelación. Puede o no presentar resultados de validación concretos.

 

Posters (Poster + Reporte extendido).

Una presentación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros. Texto y figuras que explican un proyecto, una investigación o una experiencia técnica o industrial.

 

Los trabajos propuestos serán evaluados por un comité académico y profesional calificado para ello, quienes determinarán la aceptación o no de las propuestas.

 

El Enfoque Sistémico surge como una alternativa holística para estudiar problemas complejos con un enfoque multidisciplinar, multi-perspectivista y enfocado en la viabilidad de todo el sistema más que en el funcionamiento aislado de sus partes.

 

El Enfoque Sistémico aparece en el Siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales, físicos o virtuales de esa época. Ahora, en el Siglo XXI, se puede decir que ha derivado en varias ramas abriendo camino a mejores soluciones para problemas cada vez más complejos; problemas que el enfoque tradicional, cartesiano y newtoniano no es capaz de solucionar.

 

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SISTEMAS GENERALES (SESGE), desde su fundación en el año 1979, ha dedicado sus esfuerzos a reunir científicos y académicos expertos en el pensamiento sistémico. Pero ahora y más que nunca es cuando las crisis sanitarias y de otro tipo que afectan a personas, negocios y la sociedad en general, exigen la revisión de los modelos implantados.

 

Por ello la SESGE ha considerado necesario organizar este congreso con la firme convicción de aportar a la sociedad en general soluciones sistémicas a problemas complejos y reales que necesita abordar con enfoques no tradicionales.

 

3 Los trabajos propuestos serán evaluados por un comité académico y profesional calificado para ello, quienes determinarán la aceptación o no de las propuestas.

 

 

El III Congreso Iberoamericano de Soluciones Sistémicas para la Transformación de las Organizaciones tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 y será el segundo congreso de este tipo realizado en España. Estará enfocado a la presentación de soluciones concretas para problemas complejos, partiendo del diferencial que marcan los conceptos y metodologías del Pensamiento y Diseño Sistémico, la Cibernética, los estudios de la Complejidad y el impacto de las nuevas tecnologías en la Sociedad y en las Organizaciones ante el reto que supone la transformación de las Organizaciones y de las personas en el Siglo XXI.

 

Visión, Misión y Valores

El II CISSTO pretende servir como punto de encuentro de trabajos representativos de Soluciones Sistémicas, facilitando el acercamiento entre académicos y profesionales de la industria en un entorno nutrido de experiencias a nivel internacional. En este contexto, el II CISSTO tiene los siguientes objetivos principales:

• Metodologías y aplicaciones prácticas para la Transformación

• Aproximación del Pensamiento Sistémico Latinoamericano y Europeo.

• Obtención de proyectos prácticos y financiables, basados en el enfoque sistémico, que sean útiles tanto para las organizaciones privadas y públicas y para la Sociedad en general.

• Ofrecer a los asistentes la oportunidad de comprobar experiencias prácticas de uso del pensamiento sistémico en LATAM y en Europa.

• Explorar los caminos de Transformación de las Personas y de las Organizaciones para los retos y complejidad del Siglo XXI.

 

Los retos que plantea la Sociedad del Conocimiento para el Siglo XXI obligan a los modelos anteriores (heredados del siglo pasado) a evolucionar, transitando desde una sociedad con entornos y fronteras muy marcados al panorama actual en que los límites son difusos y la ubicuidad es una característica común y tendencial. Por este motivo y recogiendo el alto nivel académico del Pensamiento Sistémico en Iberoamérica, presentamos esta iniciativa invitando también a las empresas internacionales que quieran mejorar su posicionamiento en la industria a colaborar en este II Congreso Iberoamericano de Soluciones Sistémicas para la Transformación de las Organizaciones.

 

Este segundo encuentro, III CISSTO, se llevará a cabo On-Line, con posibilidades de relocalización en ediciones futuras. El III CISSTO estará abierto a la participación de distintas entidades públicas y privadas de España, Portugal y Latinoamérica y a la integración de diversas organizaciones y comunidades profesionales.

 

 

 

General:

  • Agenda detallada (Próximamente)

 

Asistentes / Assistants:

 

Ponentes / Speakers:

 

Patrocinadores / Sponsors:

 

Inscribirse a SESGE:

 

Congresos CISSTO anteriores: